Tenemos 10 invitado(s,) y
0 miembros(s) conectado(s).
El que más tiempo ha estado conectado es 235.
Si te Gusto el Portal patrocinalo dando CLICK AQUI
Inicio > Artículos >
Tu paso por la Aduana
Published on 11/20/07 at 12:31:10 GMT-06:00 por Admin
La Aduana de México es la autoridad encargada de vigilar las mercancías y transportes que entran y salen del país. Además, tiene la obligación de orientarte sobre los impuestos que debes pagar por la importación de los impuestos que debes pagar por la importación de mercancías a nuestro país.
¿Qué mercancías puedo traer a México sin pagar impuestos?
Las mercancías que están incluidas en tu equipaje personal. Las que están dentro de la franquicia a la que tienes derecho. Antes de ir a México es muy importante que sepas cuál es el valor total de lo que traes contigo, así como tus derechos y obligaciones.
¿Qué mercancías forman parte de mi equipaje personal?
Tu ropa, calzado y productos de aseo, nuevos o usados, de acuerdo a la duración de tu viaje y que no sean para vender. Una cámara fotográfica y una de videograbación y, en su caso, su cargador; hasta 12 rollos de película virgen o videocasetes, material fotográfico impreso o filmado. Un binocular. Un teléfono celular y un radiolocalizador. Una máquina de escribir y una computadora portátil nueva o usada (laptop, notebook, omnibook u otra similar); una copiadora o impresora portátiles, ya sean nuevas o usadas. Una tienda de campaña y equipo para acampar. Cuatro cañas de pesca con sus respectivos accesorios. Dos equipos deportivos usados siempre que puedan ser cargados por tí mismo. Un deslizador acuático con o sin vela. Un aparato portátil para grabar o reproducir sonido, o uno mixto. Cinco discos láser, cinco discos DVD y 20 discos compactos (CD) o audiocasetes. Un instrumento musical, siempre que tú puedas cargarlo normalmente. Libros y revistas que por su cantidad no puedan ser vendidos. Cinco juguetes que puedan ser transportados por ti. Medicamentos de uso personal, si son sustancias psicotrópicas (drogas) debes mostrar la receta médica. Las personas con discapacidad pueden traer mercancías de uso personal que suplan o disminuyan dicha discapacidad. Las personas mayores de 18 años podrán introducir, además de lo anterior, hasta 20 cajetillas de cigarros, 25 puros o 200 gramos de tabaco; así como tres litros de vino, de cerveza o de licor. ¿Qué es la franquicia y cuál es el monto a que tengo derecho?
Es el beneficio que tienes para no pagar impuestos por las mercancías que introduces al país.
Si llegas a México por avión o barco puedes traer, en uno o varios artículos distintos de tu equipaje, hasta 300 dólares americanos o su equivalente en otras monedas. Si vienes por carretera en tu vehículo o en autobús, la franquicia es de 50 dólares americanos. Si viajas con tu esposa(o), padres e hijos, la franquicia será acumulable incluyendo a los menores de edad, siempre y cuando viajen juntos en el mismo medio de transporte.
La franquicia no incluye bebidas alcohólicas, tabacos labrados ni combustible adicional para el vehículo. Para que la franquicia te beneficie aún más, debes comprobar el valor de las mercancías o regalos que traes a México con facturas o comprobantes de compra que indiquen su valor comercial.
Durante el período del 21 de noviembre de 2005 al 10 de enero de 2006, la franquicia por vía terrestre será de hasta 300 dólares, o su equivalente en moneda nacional o extranjera, para los mexicanos que demuestren con documentación migratoria su residencia en el extranjero.
Evita problemas, declara el excedente de tu franquicia. Recuerda que está prohibido traer ropa usada, llantas y motores usados.
¿Cuánto debo pagar de impuesto por las mercancías adicionales al equipaje personal y franquicia?
Si tus mercancias rebasan la franquicia pero su valor no es más de mil dólares americanos o su equivalente en otras monedas, debes pagar el 17% de su valor total. Para ello, llena el formato “Pago de contribuciones al comercio exterior”. Ejemplo:
Valor de las mercancías $1,100 dólares Menos franquicia terrestre de 4 personas ($50 X 4) $200 dólares Resultado 900 dólares Tasa de impuesto 17% Impuesto a pagar 900 X 17% = 153 dólares
Si el valor de tus mercancías, restando la franquicia, es mayor a mil dólares americanos o su equivalente en otras monedas, contrata los servicios de un agente aduanal, quien realizará los trámites de importación (pregunta en la aduana dónde localizarlo).
¿Cómo me revisan en la Aduana?
Si tienes que declarar, debes hacerlo antes de pasar por el semáforo fiscal. Si llegas por avión, barco o autobús, deberás presionarlo indicándote si el personal de la Aduana revisará o no tus pertenencias.
luz verde, pasas sin revisión.
luz roja, revisan tus cosas y tu declaración aduanal.
Al salir de la Aduana, aún si te toco semaforo verde, la autoridad Aduanera puede revisarte siempre y cuando te muestre una orden de verificación.
Si viajas a México en tu vehículo selecciona cuidadosamente el carril por el que te internarás, así evitarás problemas, sanciones y decomiso de tus mercancías. Fíjate en los letreros que están arriba de los puentes, dicen AUTODECLARACIÓN y NADA QUE DECLARAR:
AUTODECLARACIÓN Lo eliges cuando rebasas tu franquicia y traes cosas adicionales a tu equipaje personal. NADA QUE DECLARAR Cuando sólo traes tu equipaje y tu franquicia.
Si eliges AUTODECLARACIÓN pasa a Aduanas, llena el “Pago de contribuciones al comercio exterior”, paga los impuestos y toca el semáforo fiscal, si es rojo te revisan para verificar que el pago fue correcto, si es verde no te revisan.
Si ingresas por NADA QUE DECLARAR y te toca semáforo rojo, Aduanas te revisa y si encuentra mercancías adicionales a tu equipaje y franquicia te las decomisan junto con el vehículo. Si tienes dudas, consulta www.aduanas.gob.mx o comunícate gratis a SACTEL desde EUA al 1 800 475 2393 y en México al 01 800 112 0584 y al Centro de Atención al Servicio de Aduanas (CASA) 01 800 223 8262, donde con gusto te atenderemos.
No olvides que al pasar por la aduana estás obligado a declarar si traes: mercancías distintas a tu equipaje; dinero mayor a 10 mil dólares; así como animales y medicamentos.
Los comentarios son propiedad de quien los escribió. Nosotros no nos responsabilizamos de los contenidos. Solo los miembros registrados pueden comentar los artículos.